[Reseña] Our Dining Table – Mita Ori

Hoy os traemos una nueva reseña centrada en el primer BL que ha publicado la editorial bilbaína Kodai. Este tomo único escrito e ilustrado por Mita Ori, primera vez que se publica a esta autora en España, puede ser la primera vez de aquellos que no se han adentrado aún en el género. ¿Queréis saber qué opinamos? ¡Seguid leyendo!

Detalles de la edición

Título original: Bokura no Shokutaku

Editorial japonesa: Gentosha

Escrito e ilustrado por: Mita Ori

Editorial española: Editorial Kodai

Traducción: Maite Madinabeitia

Fecha de publicación: 18 de febrero 2021

Número de tomos: 1

Formato: rústica con sobrecubierta, 130×180 mm, 240 páginas en blanco y negro.

Precio: 9€

Extras: postal exclusiva con la primera edición de todos los tomos + 2 marcapáginas al comprarlo a través de su web

Sinopsis

Yutaka es un oficinista que se siente incómodo cuando tiene que comer delante de otras personas. Mientras almuerza en el parque, conoce a Tane y Minoru, una pareja de hermanos, a los que les promete que les enseñará a hacer bolitas de arroz. A medida que el tiempo pasa, Yutaka se reúne cada vez más a menudo con ellos para comer… hasta que, sin darse cuenta, aguarda con impaciencia el momento de volverse a reunir con ambos en torno a una mesa.

Opinión

Estamos ante un slice of life, una historia sencilla sobre los momentos que los tres personajes principales pasan alrededor de una mesa de comedor en la que degustan platos hechos por ellos. Sin embargo, no es la calidad de los platos la que hace que esos momentos sean preciados y vayan cambiando a Yutaka y Minoru, sino el sentir que pertenecen a un lugar, que tienen un sitio en donde se les quiere. Es ese sentimiento tan bonito que se genera en cada escena el que hace que poco a poco vayas quedado prendado de una historia que, como deja claro su sinopsis, es de lo más sencilla que puedas leer. Pese a esto, no te aburre porque está aderezada con el pasado de Yutaka y Minoru y el adorable Tane, a los que se le suma el padre de los hermanos que con sus consejos hizo que se nos cayera alguna lagrima.

Algunos tomos únicos suelen contar el argumento de manera atropellada o forzando las situaciones para poder acabar en el número de páginas que les manden. En Our Dining Table, sucede todo lo contrario. Mita Ori es capaz de resumir el pasado, el presente e, incluso, el futuro de los personajes en solo 240 páginas y no dejar ningún fleco suelto. Las relaciones avanzan a un ritmo natural, sin forzar nada y de manera real haciendo que sea muy fácil entender por qué pasan las cosas y cómo van desarrollando su personalidad.

En estos momentos tan duros que muchos estamos pasando por estar lejos de nuestras familias y no poder compartir esos momentos en la mesa o un simple café, este manga te calienta el corazón y te invita a ser uno más o eso es lo que hemos sentido en la manera en la que algunas viñetas están estructuradas, como si pareciera que tuviésemos un lado de la mesa para nosotros.

Sabemos que hoy en día sigue habiendo muchos prejuicios con las obras BL y haberlo mencionado al inicio de la entrada puede haber sido un error porque quizás alguien ya se haya echado para atrás, pero realmente el peso que tiene la relación de Minoru y Yutaka es mínimo no llegando a surgir hasta bastante avanzada la historia y sin escenas explícitas (quitando un par de besos). El pasado triste de ambos y la vida aburrida que llevaban les une desde un principio como muy buenos amigos, sin olvidarnos del adorable Tane que suma un punto muy cómico con sus interrupciones o equivocaciones al hablar (oginiri=onigiri/caramero=camarero) a los momentos tensos o dramáticos.

Respecto al dibujo de Mita Ori tenemos que comentar que su punto fuerte no son los fondos que muchas veces pecan de estar demasiado vacíos o de ser simples. ¿Esto es algo malo? La verdad es que no. El hecho de que sean simples hace que te fijes en lo realmente importante, los personajes y sus emociones que ha sabido plasmar en cada expresión facial.

Conclusión

Our Dining Table es un tomo único BL que cuenta una historia muy sencilla, pero que engancha desde el primer momento por la manera en la que se cuentan las cosas y por sus personajes tan carismáticos y el buen equipo que hacen.

La relación amorosa de Minoru y Yutaka no protagoniza la historia, por lo que puede ser un tomo perfecto para aquellos que no se atreven a entrar al mundo del BL.

La Editorial Kodai ha creado una edición con unos acabados muy cuidados, quitando un par de errores de maquetación que tampoco estropean la lectura, a un precio muy asequible. Además, Maite Madinabeitia ha hecho un gran trabajo con la traducción que hace que sea aún más disfrutable.